La adolescencia se conoce cómo el periodo de transición de niño a joven. Para la OMS la pubertad, preadolescencia o adolescencia inicial es la primera fase: desde los 10 años hasta los 13 años, la segunda fase es desde los 14 años hasta los 16 años y la adolescencia tardía tiene lugar entre los 17 y 19 años.
Es una etapa de descubrimiento de la propia identidad (psicológica, física y sexual) así como la de autonomía individual.
Una transición que genera cambios y que en ocasiones afecta a nuestros jóvenes de diferentes maneras; se presentan cambios biofisiológicos, hormonales, neurológicos, de maduración, de tipo psicológico y social. En esta etapa es necesario acompañarlos y guiarlos; ya que, si no lo hacen los padres, lo pueden hacer sus amigos o internet.
Recordemos: las generaciones han evolucionado y, con ellas, los cambios en las etapas de crecimiento de nuestros jóvenes; escúchalos, acompáñalos e infórmate para no perderte en el camino hacia el desarrollo de tus hijos.
Desde el Colegio nos preparamos para acompañarlos a partir de los diferentes espacios como: la escuela de padres, las charlas con el rector y el área de experiencia del estudiante, con nuestra orientadora escolar; de igual manera, creamos espacios en los que nuestros niños, niñas y jóvenes pueden expresarse y dar a conocer sus inquietudes.
¿Estás preparado para acompañar a tu hijo/a en este momento de cambio?